Patel RM , Bennett MM , Canvasser J , Greenberg RG , Ahmad KA , Tolia VN. Infección invasiva asociada a probióticos en lactantes prematuros. JAMA Netw Open. 2026;9(7):e2626530. doi:10.1001/jamanetworkopen.2026.26530
Recopilado por Carlos Cabrera Lozada. Individuo de Número, ANM Sillón VII. ORCID: 0000-0002-3133-5183. 10/08/2026
Resumen
La suplementación con probióticos administrada a lactantes prematuros reduce el riesgo de enterocolitis necrotizante, muerte e infección invasiva de aparición tardía.<sup> 1,2 </sup> A pesar de los beneficios, existen preocupaciones válidas sobre el riesgo de sepsis por microorganismos probióticos. En el ensayo clínico más grande hasta la fecha (2158 lactantes),<sup> 3 </sup> no se informó riesgo de infecciones asociadas a probióticos, aunque no todos los ensayos lo han reportado.<sup> 1 </sup> Sin embargo, se ha informado sepsis asociada a probióticos en series de casos e informes de casos, incluyendo una revisión sistemática de 16 estudios con 32 lactantes prematuros.<sup> 4</sup> Los microorganismos aislados fueron consistentes con los productos probióticos más administrados a lactantes prematuros, incluyendo cepas de Bifidobacterium y Lactobacillus , y el análisis genómico confirmó que el probiótico era la fuente. En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia basada en un informe de caso sobre el riesgo de enfermedad invasiva en lactantes prematuros que recibieron probióticos.<sup> 5</sup>
Los riesgos absolutos de sepsis asociada a probióticos siguen siendo inciertos debido a la falta de estudios de cohortes amplias que estimen sistemáticamente los riesgos poco frecuentes. Por lo tanto, examinamos la incidencia de infección invasiva por Bifidobacterium o Lactobacillus en una gran cohorte de recién nacidos muy prematuros.Métodos
Este estudio de cohorte retrospectivo utilizó el Almacén de Datos Clínicos del Grupo Médico Pediatrix, un conjunto de datos multicéntrico aprobado por el Comité de Ética Institucional de la WCG, que se recopila y utiliza prospectivamente en unidades de cuidados intensivos neonatales de 33 estados y Puerto Rico. La WCG eximió del requisito de consentimiento informado debido a que los datos estaban anonimizados. Este estudio siguió las directrices STROBE para la presentación de informes de estudios de cohorte.
Incluimos lactantes muy prematuros (edad gestacional [EG] de 22 semanas 0 días a 32 semanas 6 días) dados de alta desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2023, y seguidos hasta el alta, muerte o traslado a otro hospital. Los datos se analizaron entre el 1 de noviembre de 2024 y el 8 de abril de 2026. Definimos la suplementación con probióticos de forma similar a un estudio previo 6 y definimos la infección invasiva como Lactobacillus o Bifidobacterium identificados en un hemocultivo a una edad mayor de 72 horas. Las infecciones se compararon entre lactantes con y sin suplementación con probióticos (ya que las bacterias similares a las de los productos probióticos pueden colonizar normalmente en lactantes no suplementados) utilizando diferencias de riesgo con IC del 95 %. Analizamos la cohorte general (no emparejada) y realizamos el emparejamiento por puntuación de propensión para abordar la posible confusión por indicación utilizando covariables basales. Se calcularon puntuaciones de propensión para la suplementación con probióticos utilizando la edad gestacional, el peso al nacer, el estado de nacimiento (nacido en el hospital del estudio) y el sexo. No se recopilaron datos sobre raza y etnia, ya que no se esperaba que fueran factores de confusión importantes ni relevantes para el riesgo de infección asociada a probióticos. El emparejamiento se realizó utilizando el método del vecino más cercano codicioso y permitió una proporción de emparejamiento de hasta 3:1 para incluir a la mayor cantidad posible de lactantes que recibieron suplementación con probióticos (eMétodos en el Suplemento 1 ). Los resultados y características adicionales fueron solo para fines descriptivos y no para inferencia causal. Los análisis se realizaron utilizando SAS, versión 9.4 (SAS Institute Inc). Se consideró significativo un valor de p < 0,05.
Evaluamos a 107 505 recién nacidos muy prematuros (mediana [RIC] de edad gestacional, 30 [27-32] semanas; 47 % niñas y 53 % niños; 27 % con peso al nacer <1000 g; 87 % nacidos en el hospital), de los cuales 19 900 (19 %) recibieron probióticos ( Tabla 1 ). La mediana de edad gestacional y el peso al nacer fueron numéricamente similares entre los recién nacidos con y sin suplementación con probióticos.
