La mayoría de los síntomas musculares con estatinas no se deben al tratamiento

Compartir

Sue Hughes. La mayoría de los síntomas musculares con estatinas no se deben al tratamiento (medscape.com)

Recopilado por Carlos Cabrera Lozada. Miembro Correspondiente Nacional, ANM puesto 16 . ORCID: 0000-0002-3133-5183. 12/09/2022

Resumen

En la gran mayoría de las personas que experimentan dolor muscular o debilidad mientras toman una estatina, esos síntomas no están relacionados con la estatina, según muestra un nuevo metanálisis de datos de pacientes individuales de ensayos controlados aleatorios.

El metaanálisis de La Colaboración de Ensayos de Colesterol examinó 19 grandes ensayos aleatorizados doble ciego que compararon la terapia con estatinas con placebo e involucraron a casi 124,000 pacientes.

«Nuestros resultados muestran que en las personas que experimentan síntomas musculares en el primer año de tomar una estatina, esos síntomas se deben en realidad a la estatina en solo 1 de cada 15 de esas personas. Para las otras 14 de las 15 personas que experimentan síntomas musculares en el primer año de tomar una estatina, ese dolor muscular no se debe a la estatina», dijo el investigador principal Colin Baigent, MD.

Después del primer año, no hubo diferencias en los síntomas musculares entre los pacientes que tomaron una estatina o los que tomaron placebo.

Baigent, quien es director de la Unidad de Investigación de Salud de la Población de la Universidad de Oxford, Reino Unido, presentó los datos el 29 de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2022.

También se publicó simultáneamente en línea en The Lancet.

Baigent explicó que las estatinas muy rara vez causan efectos adversos musculares graves con evidencia bioquímica de daño celular, como la miopatía (que ocurre en menos de 1 de cada 10,000 pacientes por año) y la rabdomiólisis (que ocurre en aproximadamente 0.2 por cada 10,000 pacientes por año).

El efecto de las estatinas en otros síntomas musculares menos graves sin evidencia bioquímica de daño celular es menos claro, pero la información errónea sobre los riesgos ha surgido de estudios no aleatorios, con informes de redes sociales y prensa que sugieren que el riesgo de síntomas musculares con estatinas es extremadamente común, dijo Baigent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + trece =